Preguntas que me debo hacer antes de enrolar a un Capitán que navegará en las Pitiusas.

Ibiza y Formentera se han convertido en el must obligado de la mayoría de yates de lujo que navegan por el Mediterráneo. Cada año mas y mas barcos amarran en sus marinas y fondean es sus cristalinas aguas. ¿Cuales cree usted que serían las preguntas que se debería hacer si desea contratar a un capitán en la Pitiusas? A continuación le describo algunas que considero importantes para garantizar en la medida de lo posible su tranquilidad, disfrute y seguridad.

1.-¿El futuro capitán tiene titulación profesional?

Contratar a gente sin la correspondiente titulación profesional además de no ser legal y acarrear multas significativas en las inspección rutinaria que hacen la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera, la autoridad portuaria de un puerto o en general cualquier agente nacional o internacional, hará que los seguros no paguen o sea difícil que lo hagan si ocurriese cualquier siniestro.

2.-Mi candidato tiene mando pero ¿Que tipo de limitaciones de eslora, pasaje o millas tiene?

Existen títulos náuticos que permiten gobernar embarcaciones pero de alguna manera están limitados por la cantidad de pasajeros que pueden llevar a bordo, la distancia de puerto que el barco puede alejarse sin entrar en infracción, el porte del barco o incluso poder mandar la embarcación cobrando al tratarse de titulaciones deportivas y no profesionales.

3.-¿Cumple con las exigencias de Capitanía y Autoridades marítimas?

El paso por la oficina de capitanía para reflejar y formalizar la situación de los tripulantes del barco es una condición inevitable. Los papeles del barco junto con los de la tripulación despejarán las dudas de la idoneidad no sólo del capitán del barco que se trate si no también del resto de tripulantes que requiera el barco.

En este caso el futuro capitán del barco deberá tener el reconocimiento medico, el título profesional que no podrá ser deportivo ni inferior al tipo de barco que mandará, y el conjunto de cursos obligatorios, todo lo anterior en vigor sin estar caducados.

4.-¿Habla ingles fluido?

La importancia de hablar ingles sobra comentarla sobre todo si el barco tocará puertos internacionales.

5.-¿Ha navegado en las Pitiusas?

Que el capitán conozca la costa de Ibiza y Formentera será un dolor de cabeza menos para conseguir disfrutar de la navegación con seguridad y sin sobresaltos.

6.-¿Es conocedor de vientos y sus efectos desfavorables en el confort del pasaje?

La predominante de viento pitiuso de levante la mayor parte del tiempo no significa que a veces cambie de dirección, saber optar el mejor sitio para el fondeo es una de las mejores virtudes en lo que se refiere a confort, que el capitán puede ofrecernos.

7.-¿Sabe las mejores alternativas de navegación con vientos desfavorables?

El capitán debe saber levantar el ancla a tiempo o echarla en el lugar de la costa mas adecuado para evitar balances incómodos, garreos peligrosos, o incluso abordajes con el resto de los barcos. La previsión y el conocimiento de las Islas son un punto para conseguirlo

8.-¿Conoce la posidonia y la importancia de esta planta?

Sin entrar en valoraciones de la importancia de la posidonia, cada vez es mas arriesgado tirar el ancla encima de ella por lo que a multas se refiere. Conocer lo delicado de este tema evitará sanciones y será otro punto de tranquilidad que el Capitán podrá ofrecer.

9.-¿Sabe en donde están sus praderas?

Además del campo de bollas de Espalmador existen lugares donde la posidonia esta protegida, conocer donde y como fondear es la solución a que el barco no sea multado.

10.-¿Conoce como reservar bollas y a quien llamar?

Llegar a un campo de bollas en agosto sin reserva tiene como resultado la imposibilidad de poder fondear, la solución es fácil haciendo la reserva con antelación. El capitán debe saber donde están, cuando llamar y a quien llamar para conseguir bolla el día deseado.

11.-¿Conoce cada restaurante accesible por mar, como llegar y contactarles?

Poder desembarcar a la puerta de los restaurantes que existen en las Islas es fácil, cómodo y rápido pero si no conocemos cuales son, donde están, como contactar por teléfono o VHF, si están en levante o poniente.... quizás no sea tan fácil poder disfrutar de ellos. En temporada alta será imposible tener mesa sin reserva.

12.-¿Tiene experiencia en el cruce de los Freus de noche?

El cruce de los Freus de día no tiene mayor complicación para cualquier capitán si se cruzan por la parte mas ancha y se conocen los peligros que encierran. Cruzar de noche y con mal tiempo requiere de experiencia y cierta destreza para no llevarse sustos ya sean con otros barcos o bajas y secas que existen en el cruce.


13-¿Reconoce cada luz y faro entre las dos Islas como para navegar sin electrónica?

Cuando se trata de navegar con plotter todo se presenta simple y fácil pero os invito a hacer la prueba de navegar sin él de noche cruzando los Freus. Es una buena práctica que se debería hacer para descubrir que poner rumbo a Espal del no es nada difícil.


14.-¿Conoce las consecuencias de cruzar los Freus con saturación de tráfico?

Entre las 11 y 12 de la mañana o 19 y 20 de la tarde el cruce de los Freus juntará a decenas de barcos de distintas esloras deseosas de cruzar las Pitiusas formando un impresionante caos ordenado de yates y olas. En estos momentos la pericia y conocimiento del capitán evitarán sustos y conseguirá en la navegación un mejor confort.

15.-¿Y las alternativas para cruzar en hora punta y evitar los peligros e incomodidades que supone?

Navegar usando rutas alternativas a cruzar por el centro entre Ibiza y Formentera no es la mejor solución para evitar las incomodidades de olas y tráfico. hacerlo pegado a tierra o entre islotes es la mejor alternativa cuando se conoce como hacerlo.

Además de las anteriores preguntas también debemos preguntarnos si el futuro capitán de nuestro barco bebe alcohol, toma drogas o fuma, es aseado, ordenado, disciplinado, educado en las formas y discreto.